"Sobre la Fotografía: El heroísmo de la visión"- Susan Sontag

"Sobre la Fotografía"
 Capítulo 4: El heroísmo de la visión
 Autor: Susan Sontag
 Pag. 123-162

Como se había dicho en la entrada anterior, a pesar de que se puede capturar de forma mimética la realidad a través de la fotografía, la verdad es que cada persona percibe la imagen de forma distinta. Es aquí cuando se entra en un dilema. ¿es lo mismo ver que observar? La vista es uno de los primeros sentidos que nos permite captar las cosas tal cual están. Es por eso que cuando surgió la fotografía hubo un gran avance en diversos aspectos. 
La pintura fue influenciada por la fotografía al tratar de representar la realidad lo mas exacto a lo que el ojo percibe. Pero al darse cuenta de que una máquina puede captar cada detalle de forma automática y más rápida, la pintura es liberada y se le permite experimentar más en cuanto a como se perciben las cosas. 

Uno de los principales propósitos de la fotografía era mostrar lo bello. La gente usualmente no tomaba fotografías de cosas desagradables o trágicas solo porque si, al menos de que en alguna forma lo encontrara interesante. Según Wittgenstein la fotografía no es mas que un objeto en contexto. Y es por eso que a pesar de carecer de atractivo estético, se genero una nueva necesidad. La verdad. Transmitir un mensaje. Ya no importa si este es bello o no, pero con que sea verdadero, basta. 

Es por eso que se puede considerar a la fotografía y la observación como una especie de "héroes". Van dando nuevas oportunidades de percibir las cosas, transmitir información y humanizarnos. La sociedad está en constante cambio, y de acuerdo a la situación en la que se está se va a buscar una representación que se acomode a estos criterios. Tanto la fotografía como las artes en general han tratado de satisfacer la constante búsqueda que replantea las relaciones humanas, estéticas y sociales.

Y con esto se termina obteniendo una cultura que no solo trata de mostrar lo bello pero vacío, sino también lo que nos hace estremecer y cuestionarnos como sociedad. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sobre la Fotografía: En la caverna de Platón" - Susan Sontag

"Sobre la Fotografía: Objetos melancólicos"- Susan Sontag

Arduino