Deriva
Hace unas clases se nos encargo leer el texto de "La Teoría de la Deriva" de Guy Debord. Se habla de una propuesta del situacionismo y la psicogeografía que trata de explicar cómo el viaje o el trayecto que se realiza es mas importante que el destino; y que los efectos o las formas del ambiente geográfico van a afectar en las emociones y el comportamiento de las personas.
Es por eso que junto con otra compañera emprendi un proyecto de deriva que tomo punto de partida en metro Sevilla. Nos quedamos de ver en la salida de ese metro, realmente no teníamos ningun plan. Tratabamos de que fuera lo mas "apegado" a derivar. Despues de estar debatiendo un rato sobre cómo empezar caminamos un poco a ver si nos encontrabamos algo con o cual iniciar Caminando hacia el parque de Chapultepec, encontrandolo cerrado, porque...lunes. Entrando a ver una ilustración decepcionante en un Bancomer. Después de un rato vimos a una persona que a nuestro parecer estaba hablando sola, se nos hizo algo bastante curioso sobretodo por la expresión que lo escuchamos decir, "pues si por eso yo no parí". Se nos hizo esta situacion algo curiosa por lo cual lo empezamos a seguir a ver a donde nos guiaba. El resultado fue llegar a nuestro punto de partida, la salida del metro Sevilla. Divertidas pero resignadas decidimos utilizar la misma táctica, caminar un poco y encontrar a alguien lo suficientemente interesante como para seguirla mientras tomabamos registro fotográfico y de audio. Sin embargo el resultado fue el mismo. Metro Sevilla.
Por última vez empleamos otro método, que fue el seguir la dirección del tránsito pero cada vez que hubiera un alto buscar en dónde seguir caminando. Como última esperanza para nuestra aparentemente fallida experiencia fue tomar un camión.
Parecía que nos haíamos subido a una montaña rusa o un camión de carga porque el conductor iba demasiado rápido pasandose los baches y moviendo a todos los pasajeros del transporte. Pensamos que esta extraña situacón sería una buena anecdota para el trabajo, o simplemente la vida cotidiana. Pero todo esto parecia sacado de la frase todos los caminos llevan a Roma. Porque ese último recurso que teníamos para cambiar de ruta en nuestra deriva nos termino llevando a Sevilla.
Eso lo tomamos como una señal del destino y nos volvimos a encaminar a los vagones del metro, mientras estabamos dentro, conversabamos sobre nuestra siguiente parada no nos decidiamos hasta que llego la parada en la estación de Balderas. Casualmente esta se tardó demasiado en cerrar sus puertas asi que fue otra señal que nos decía que por aqui debíamos cintinuar nuestro camino. Elegimos como próxima parada la estación Viveros.
Nos bajamos y buscamos que hacer. Paramos multples veces en tiendas que nos llamaban la atención, como Petco u Office Depot. terminamos caminado por unas calles que se veían de un barrio muy "elegante" o acaudalado para nosotras. Entre pláticas, capturas fotográficas y de audio encontramos un restaurante chino en el cual decimimos parar por comida. Para lo único que nos alcanzó fueron galletas chinas. Obvimente las terminamos guardando. Luego dimos por terminada nuestra salida y cada quien partió para su casa.
Al comenzar la deriva me sentí algo ansiosa, ya que me gusta planear a donde voy y no sentirme desorientada, pero esta actividad me obligó a confiar de cierta forma en lo que mi compañera y yo hacíamos, en tratar de poner más atención a nuestro entorno, las platícas que teníamos y las decisiones que tomabamos. Porque hasta cierto punto esa es la meta de una deriva, concentrarse en lo que pasa y cómo te relacionas con tu entorno confrome a tu contexto y emociones sin planear las cosas que hace uno. Si planeas cada cosa que pasa en tu deriva deja de serlo. Se vuelve algo planeado y que ya esta determinado a pasar.
Al regresar a mi casa y analizar todo lo que pasó, me di cuenta en ciertos patrones que cometemos. O cosas a las que nos predeterminamos y nos terminamos guiando inconscientemente, lo cual puede delatar mucho sobre el caracter de una persona. Yo noté que me enfocaba mas en mis pensamientos y cómo estar en determinados lugares me hacía sentir. También la facilidad con la que cambiaba de tema y acción sin terminar de acabarla completamente. Entendí una parte del porqué soy tan dispersa, viendo que todo y a la vez nada de en donde etoy me llama la atencion. Me gustan los detalles de los lugares que visito, la gente, las construcciones, el mantenimiento del lugar y cómo te hace sentir y pensar estar ahí, ademas de que cada ugar es una nueva oportunidad para volver a hacer una deriva.
Audios:


Comentarios
Publicar un comentario