Deriva “objet-trouvé"

Para esta deriva se trabajó con el concepto del objeto encontrado. Cuando nos pidieron esta tarea, originalmente tenía un objeto que ya había encontrado hace tiempo del cual me habrñia gustado escribir en la tarea.

Se trataba de dos postales que compré en el mercado de la Lagunilla, una era de Veracruz y otra de España. Las elegí mas que nada por la imagen que tenían y que el texto detrás era legible. Cuando las lleve a casa las leí y no se me hizo nada raro, solo una conversación entre familiares. Uno que se encontraba en España y otro en Veracruz. Se las mostré a mi madre, pense que igual le interesaría leer el chisme y examinar lo nuevos objetos adquiridos. Y ahi me hizo notar algo que yo no sabía. Que los nombres a los que se referían en las postales, además de quienes las firmaron, posiblemente eran de unos familiares nuestros. Que el señor que se encontraba en España se llamaba igual que el tío de mi abuelo materno.

Ese tipo de allazgo me hizo pensar en cuán pequeño es el mundo o al menos la facilidad con la que nos podemos encontrar este tipo de situaciones en nuestra vida diaria. El contexto que se hayaba en las postales, además de las personas a las que se hacía referencia puede que fueran o no mis parientes lejanos. Y eso es algo emocionante, ¿qué tanto puedes ir averiguando de tu historia familiar a través de mercados de pulgas como el de la Lagunilla? También el meterte como un espectador más en historias que han surgido de generación en generación a personas ajenas a ti (o no tan ajenas) es como armar una especie de biblioteca de experiencias.

Pero lamentablemente por cuestiones de la vida, esas postales ya no están en mi poder. Puede que se hayan perdido en la mudanza, se las presté a lagun familiar, o en algun taller de la escuela. Por eso no puedo subir las imagenes de éstas.





El otro objeto que encontré, no me causó tanto impacto como el anterior, pero igual me dejó divagando demasiado. Encontré esta bolsa de muñecas tirada en la calle, en el pueblo de mi abuelo en Tlaxcala. Fue mientras paseaba al perro de la familia, Chona, ella es un perro rescatado, un tío la encontrño en muy mal estado y decidió adoptarla y cuidar de ella. Pero por la situación en la que se había encontrado no sabíamos mucho de ella ni de su actitud hacia las personas u otros animales. Pero aún asi decidí cuidarla y cada vez que iba a visitar a la familia yo era la encargada de sacarla a pasear, soy yo a quien le hace mas caso el perro asi que me era mas sencillo entrenarla para que en algun futuro la pudiesen pasear.

La bolsa la encontré en una calle que tenía una que otra casa en mal estado, pero eso no era nada nuevo en el pueblo. Habían calles que se veñian nuevas y recien pavimentadas, con casas con pintura fresca, limpias y adornadas. Y otras que parecía que nadie pasaba por ahí en años. Tomé esa ruta porque era la mas cercana a la casa, aún no quería llevarla tan lejos y yo sola por si algo llegaba a pasar. No le habría tomado importancia a la bolsa si hubiera sido en otro lugar, como aquí en el DF. Además de que nunca fui una niña que jugaba demasiado a las muñecas. Pero su color rosa chillón resaltaba en la calle junto con la tierra, piedras, plantas y excremnto de animal.

Después de haber hablado en clase sobre esta bolsa y cómo la encontré, algunas personas mencionaban que si me había cuestionado la situación en la que se habría perdido la bolsa. Puede que una niña estuviese jugando en la calle con sus muñecas cuando de repente su mamá la llamó, puede que haya salido corriendo dejando sus cosas detrás, puede que la madre se hubiese enojado yla llevara a la fuerza. Hasta puede que la niña se haya espantado por algo que paso en la calle y salió corriendo. También no se sabe si la niña extraña esa bolsa, si habrá hecho berrinche al no tenerla. No sé son muchas dudas que te salen al encontrar elementos, sobretodo ajenos, que pueden ser bastante personales. La mente de uno empieza a generar hstorias sobre cómo será la persona, el contexto en el que vive, la situación en la que perdió el objeto, etc. Y eso te puede ir desatando más ideas para futuros proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sobre la Fotografía: En la caverna de Platón" - Susan Sontag

"Sobre la Fotografía: Objetos melancólicos"- Susan Sontag

Arduino